Lo hemos dicho en otras entradas: el derecho penal es una disciplina amplia que posee diversas especialidades que demandan un importante expertise y mucho foco. Por eso, siempre conviene que en los estudios de letrados haya algún abogado con experiencia en excarcelaciones, ya que este es precisamente un aspecto del derecho penal que exige un conocimiento especial.

La complejidad del tema y las diferentes aristas que intervienen hacen que un abogado que por ejemplo tenga un defendido en situación de encierro –o con privación de su libertad- y pretenda encontrar la forma de que recupere esta última –al menos de forma condicional-, debe estar muy capacitado en las singularidades que presentan los procesos de excarcelación. Es decir que para tener éxito en estos casos, se requiere un abogado especialista en excarcelaciones.

Para comprender el alcance verdadero de la frase anterior, conviene –como siempre decimos en estos casos- ir a las fuentes y comenzar desde la misma definición. Y si vamos a esta última en una de sus variantes indica que la excarcelación es un acto judicial mediante el cual se determina que una persona –que ya ha sido privada de su libertad- no debe quedar en prisión preventiva mientras se lleva adelante el correspondiente procedimiento judicial. La razón o el argumento que plantea el abogado para requerir la excarcelación –que en este caso no es otra cosa que la eximición de prisión al menos mientras dura el juicio- es que no hay sospechas fundamentadas de que el imputado pueda complicar, impedir o burlar el accionar de la Justicia mientras se halle libre durante el proceso que se le lleva adelante.

Por lo mismo, se considera como delitos excarcelables –es decir, aquellos ante los cuales un abogado puede requerir excarcelaciones- a aquellas faltas leves en las que los que han sido acusados ante la ley pueden permanecer libres durante el lapso en el que se espera que se complete el juicio y se arribe a una sentencia. En nuestro país, por caso, la ley indica que en principio toda falta contemplada por el código penal cuya pena no supere los 3 años puede ser excarcelable.

Sin perjuicio de eso, también puede corresponder la excarcelación en casos de delitos más graves, dependiendo de las circunstancias del hecho y sobre todo de la persona imputada. Estas cuestiones serán analizadas por abogados especialistas en excarcelaciones.

Abogado Especialista en Excarcelaciones

La excarcelación no equivale a una simple y mera eximición de la cárcel, ya que en esta última el imputado todavía no fue encarcelado, en cambio en los casos en que se solicita la primera, si lo fue.

Concretamente, en aquellos casos en que la Justicia interpreta o entiende que la permanencia en libertad del acusado no constituye algún tipo de riesgo para el cuerpo social –ya que el imputado no se considera peligroso, o porque se entiende que su libertad no afectará al normal curso del procedimiento legal en curso- se otorga –naturalmente previa solicitud en tiempo y forma del abogado defensor- el beneficio de la excarcelación.

De algún modo este beneficio implica no condenar al imputado hasta que no se pruebe su culpabilidad. Y por lo tanto brinda respuesta a la presunción de inocencia, que es un principio constitucional que busca evitar que haya condenas anticipadas.

Un abogado especialista en excarcelaciones está facultado para solicitar las mismas en cualquier instancia del proceso legal, ya sea a pedido de la parte, o de oficio, siempre y cuando como indicamos con anterioridad se trate de delitos leves.

Cabe indicar, no obstante, que un abogado no solo podrá pedir excarcelaciones en los casos en que al imputado no se lo considera peligroso o proclive a impedir u obstaculizar el accionar de la Justicia durante el proceso legal. También podría hacerlo ante otro tipo de situaciones bastante diferentes. Por ejemplo, si ya hubiese transcurrido el lapso de reclusión planteado por una sentencia que todavía no estuviera en firme, o ya hubiese transcurrido el período previsto para solicitar la libertad condicional, entre otros casos alternativos.

Por otra parte, un abogado también puede requerir la excarcelación en el caso de que el tiempo de detención del imputado ya hubiese superado el lapso solicitado por el fiscal como pena por la acción o la infracción a la ley imputada, por ejemplo.

Abogado de Excarcelaciones

Una vez repasados los conceptos anteriores, si usted –o la organización de la que forma parte- está buscando un abogado especialista en excarcelaciones con experiencia real y antecedentes probados en zona norte del GBA y la provincia de Buenos Aires, lo invitamos a ponerse en contacto con el estudio Spoltore Maurin.

Somos un equipo integral de letrados con un extenso recorrido en diferentes ámbitos del derecho y podemos indicarle el mejor abogado para intentar el logro de la excarcelación del imputado dentro de las condiciones de celeridad inherentes al caso.

Obviamente, al buscar un abogado que pueda solicitar una excarcelación con argumentos fundados, y lograr el beneficio implicado en este acto judicial, usted querrá dar con un estudio confiable, dedicado y con amplio expertise. Por eso le recomendamos que se contacte con los representantes de nuestro staff para que su caso sea llevado por profesionales con amplia experiencia y trayectoria.