Un abogado penalista –más allá de que se desempeñe en San Isidro, provincia de Buenos Aires, o bien en cualquier otra parte del mundo- es un letrado que se especializa en la defensa de personas –o bien de organismos o empresas- que presuntamente han transgredido con sus actos algún aspecto del Código Penal.

Es decir que es un letrado que se ocupa de efectuar defensas penales ante los tribunales que funcionan en San Isidro, en asuntos que involucran potenciales infracciones a la ley. Hoy en día estos asuntos básicamente pueden ser delitos que afectan la salud pública o a la Administración, robos, estafas, homicidios, hurtos, agresiones de muy diversa índole, lesiones, trata, delitos laborales, sexuales o informáticos, etc.

O sea que un abogado penal se enfoca en hechos delictivos contemplados dentro del Código Penal, y su tarea es defender a los individuos involucrados, o en otras palabras tomar a su cargo las defensas penales ya sea en San Isidro o en cualquier otra parte donde trabaje. Además un abogado penal defiende a ciudadanos argentinos en el extranjero, por caso.

De lo anterior se desprende que un abogado penal matriculado en San Isidro trabaja dentro de la esfera del derecho penal. Esta rama del Derecho reglamenta las diferentes infracciones al Código Penal y sus correspondientes sanciones. Y también regula los procedimientos legales mediante los cuales eventualmente se deberán reparar los daños ocasionados, en caso de que la persona sea hallada culpable.

Defensas penales en San Isidro

Yendo un poco más hacia las bases mismas de la actividad, para comprender mejor la tarea que realiza a diario un abogado penalista en San Isidro, cabe remarcar que, tal como hemos dicho, estos profesionales de las leyes toman a su cargo casos que involucran delitos. Ahora bien, ¿qué es un delito? Un delito es un hecho que representa una infracción que transgrede el Código Penal y que por lo tanto es pasible de recibir sanciones de orden penal. Precisamente en este código es donde se detallan los diferentes casos en que las personas cometen delitos; y allí también se establecen las penas que corresponden en cada uno de ellos.

Naturalmente un individuo sobre el que pese una acusación o investigación por infracciones o delitos querrá tener de su lado al mejor abogado penalista en San Isidro. En cualquier caso lo que se debe saber es que toda persona tiene derecho a contar con los servicios de un letrado de esta naturaleza a efectos de que se garantice que podrá contar con un juicio justo ante la ley, teniendo en cuenta precisamente que varios de los delitos penales constituyen hechos de gravedad que tienen consecuencias a tono con esa condición.

Tal como se expresa en el Pacto de San José de Costa Rica, más concretamente en el artículo 8 que refiere a las garantías judiciales, “toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad”; y no podrá ser condenada hasta que no haya pruebas de que en efecto es responsable de los hechos penales que se le atribuyen. Por lo tanto a toda persona le asiste el derecho de contar con un abogado penal ya sea en San Isidro o en jurisdicción donde se vaya a efectuar el proceso judicial. En tal sentido podrá buscar por su cuenta y en forma privada y decir “busco abogado penalista en San Isidro”, por ejemplo, o eventualmente requerir la asistencia de un profesional asignado por el Estado.

Abogado penal en San Isidro

Entre otras funciones y tareas al abogado penalista en San Isidro le cabe acompañar al detenido tanto sea si decide prestar declaración en la comisaría, o bien si opta por guardar silencio (lo cual obviamente está dentro de sus derechos). El letrado a cargo de las defensas penales también asiste al investigado cuando éste debe declarar ante el juez en la jurisdicción de San Isidro, por caso; además le brinda asesoramiento al arrancar el proceso penal, y establece una estrategia para defender al acusado.

Por otra parte un abogado penalista en San Isidro también puede asesorar a organizaciones, inversores o compañías con respecto a temas del derecho penal.

Con respecto al precio de un abogado penalista en San Isidro, lo invitamos a dialogar con los expertos de nuestro estudio para que comprenda cómo se cobran los honorarios en este tipo de procesos que involucran defensas penales en San Isidro. Tenga en cuenta que el letrado será el encargado de acompañar y guiar el accionar para la defensa de sus intereses frente a la ley, preparando los argumentos y desarrollando los procedimientos pertinentes para el mejor respaldo de su posición y para procurar que obtengan la resolución judicial más conveniente.

Para que una causa penal obtenga la mejor defensa posible, hace falta que el letrado esté debidamente especializado en las diferentes áreas del Derecho Penal y que además se actualice de modo permanente. Desde el estudio Spoltore Maurin aseguramos profesionalismo y trato personalizado en las defensas penales que llevamos adelante en los tribunales de San Isidro, CABA y en otros puntos de la provincia de Buenos Aires.