Un abogado penalista es un letrado que se especializa en derecho penal, esto es, en la rama de la actividad que trata aquellos casos de delitos que, según la ley, contemplan una pena. La capacidad de determinar qué actos se consideran delitos, y qué sanciones les cabe, queda en manos del código penal. Este código define con claridad los alcances de cada delito, de modo tal que al juzgar a un ciudadano haya clara coincidencia entres los hechos que se juzgan, y la descripción de las acciones realizadas. El procedimiento penal estará regulado por un Código Procesal Penal, que puede ser nacional o provincial, según el lugar donde tramite la causa penal.

Un abogado penalista es entonces aquel letrado que toma a su cargo las defensas penales ante la ley ya sea en zona norte, zona sur o en cualquier otra latitud de la Argentina. Naturalmente, para ejercer la profesión al letrado no le bastará con tener el correspondiente título universitario habilitante: por ejemplo un abogado penal que desee efectuar defensas penales en zona norte deberá estar matriculado en el correspondiente colegio profesional que reúna a los profesionales de la actividad en la jurisdicción en cuestión. Esta es una pauta que deben cumplir todos los letrados (salvo casos puntuales de abogados que trabajen en el Poder Judicial).

Muchas veces escuchamos a organizaciones o personas decir “busco abogado penalista”, o “se necesita (o se busca) abogado penalista” y tal vez no tengamos del todo claro cuál es la función de este profesional, o qué asuntos tratan habitualmente. Si bien este tipo de letrados se pueden especializar en diferentes cuestiones, el rango de temas y delitos que les compete incluye los siguientes: delitos que afectan la vida y las personas (trata de personas, lesiones, abortos, homicidios, asesinatos), delitos que afectan el patrimonio (apropiaciones indebidas, estafas, hurtos, robos), delitos económicos (societarios, fiscales, blanqueo de dinero, estafa, etc.) y también delitos que afectan la seguridad pública, la administración o la salud pública. Además, un abogado penalista puede ocuparse de delitos sexuales, delitos laborales, delitos informáticos, de la defensa de personas en el exterior, de extradiciones, etc.

Defensas Penales en Zona Norte

Si busca un abogado penalista con compromiso y profesionalismo garantizados en zona norte, en el estudio Spoltore Maurin hallará letrados de primer nivel y con amplia trayectoria. Tenemos la convicción que las defensas penales en zona norte y en cualquier jurisdicción exigen que el letrado esté debidamente especializado en el área correspondiente, y que además se capacite permanentemente.

Desde nuestro estudio entablamos relaciones personalizadas con los clientes, con lo cual aseguramos la lealtad y nuestro mejor esfuerzo profesional. Por ello, a quienes buscan un abogado penalista defensor urgente en zona norte los invitamos a contactarse con nosotros para obtener un respaldo legal serio y oportuno.

Nuestro estudio posee letrados expertos en diferentes áreas del derecho penal, y nos ocupamos de llevar adelante las correspondientes actuaciones en cada una de las etapas de los procesos penales que se llevan adelante no solamente en territorio bonaerense, sino también en juzgados federales de distintos puntos de la Argentina y también en CABA.

Naturalmente, cualquier persona que diga “necesito un abogado penalista” debe saber también que existe un costo de abogado penalista que le informaremos oportunamente desde Spoltore Maurin, para que la relación se base en la transparencia y la claridad.

Es sabido que las causas penales son procesos que se desarrollan en la Justicia y que pueden comenzar en virtud de un requerimiento del Ministerio Público Fiscal frente a un eventual delito, o bien en virtud de una denuncia. Cada causa penal puede tener dos etapas bien delimitadas: una primera de instrucción / investigación, durante la cual se busca determinar cuál es el hecho que motiva el proceso judicial; y en caso de resultar pertinente, luego sobreviene la etapa del juicio, durante la cual se realizarán las acciones tendientes a juzgar lo determinado en la etapa inicial.

Abogado Penal en Zona Norte

En algunos casos excepcionales en que hay argumentos legales consistentes, la persona que se imputa como eventual responsable del delito en cuestión, puede llegar a ser detenida mientras dura el proceso. En tales ocasiones hablamos de prisión preventiva, y por lo común se solicita en casos en que se considera que el hecho de que el detenido o detenida esté en libertad podría entorpecer la causa, o bien que existe riesgo de fuga.

Ahora bien, ante una detención también se podrá solicitar la excarcelación, si el caso lo amerita. En tal caso, sería vital avisar rápidamente a un abogado penalista en zona norte que pueda contactarse cuanto antes con el detenido o detenida y con la instancia que corresponda.

Si usted busca un abogado penal en zona norte que se encargue de defensas penales y trabaje con excelencia y dedicación, atendiendo a los requerimientos que presente el caso, lo invitamos a contactarse con el staff de Spoltore Maurin para recibir la atención legal que merece.