Nuestro equipo de trabajo le ofrece soluciones para los asuntos penales que se susciten en los tribunales de la Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y juzgados federales de todo el país.

¿QUÉ ES UNA CAUSA PENAL?

Es un proceso judicial que comienza por una denuncia o por iniciativa del Ministerio Público Fiscal frente a la posible ocurrencia de un hecho delictivo. Se divide en dos etapas: la de instrucción –investigación- en la que se determina el hecho objeto del proceso y la de juicio, en la que se llevan a cabo actos dirigidos a resolver y/o juzgar lo producido en la primera etapa.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTAR IMPUTADO EN UNA CAUSA PENAL?

El imputado es el sujeto a quien se señala como responsable del hecho aparentemente delictivo que se investiga, cualquiera sea su grado de participación. No existe una declaración formal: una persona resulta imputada en una causa a partir de cualquier acto o señalamiento en su contra.

¿QUÉ SIGNIFICA SER QUERELLANTE?

Cualquier persona que haya sido ofendida por la comisión de un delito, o su representante en los casos que corresponda, puede presentarse ante la justicia y solicitar ser parte del proceso, con el fin de participar activamente en la investigación y eventual acusación.
El código procesal penal de la Provincia de Buenos Aires denomina a esta figura “Particular damnificado”.

¿QUÉ ES LA DECLARACIÓN INDAGATORIA?

Es el primer acto de defensa que tiene el imputado. Cuando hubiera sospechas fundadas acerca de la participación de una persona en la comisión de un delito, se lo convoca para informarle el hecho por el cual se lo imputa y las pruebas en su contra. La persona indagada puede declarar o guardar silencio, sin que esto implique ninguna presunción en su contra.

¿ES OBLIGATORIO TENER ABOGADO DEFENSOR?

Sí. La persona que es llamada a prestar declaración indagatoria debe estar asistida en el acto por su defensa técnica. Puede designar un abogado de su confianza; si no lo hace se designará de oficio un Defensor Público provisto por el Ministerio Público de la Defensa. El servicio es gratuito, pero si cuenta con medios suficientes al momento de la sentencia, deberá abonar el servicio de defensa sólo si resulta condenado.

¿QUÉ ES UNA EXCARCELACIÓN?

La excarcelación es la concesión de la libertad a una persona que se encuentra detenida en el marco de un proceso penal. La solicita la defensa de acuerdo a cada caso particular y en caso de ser denegada se puede apelar.

¿Y LA PRISIÓN PREVENTIVA?

Si bien el principio general es que las personas atraviesen los procesos penales en libertad, la ley prevé como excepcional la situación en que exista peligro de fuga o de entorpecimiento de la causa. Luego de tomar la declaración indagatoria, el juez deberá valorar cada situación particular y en caso de existir esos riesgos y no poder neutralizarlos de otra manera, dispondrá la prisión preventiva : el dictado de una medida restrictiva de la libertad del imputado a los fines de garantizar que se lleve a cabo el juicio, que no puede realizarse en ausencia del o los acusado/s. Esta medida también es apelable.

¿QUÉ ES EL PROCESAMIENTO?

Es la resolución incriminatoria que se dicta con posterioridad a la declaración indagatoria cuando el juez considera que existen elementos indicativos de su responsabilidad penal en el hecho. Es un requisito indispensable para avanzar con la causa.
El código procesal de la provincia de Buenos Aires no prevé esta resolución sino que directamente la Fiscalía, al estimar completa la instrucción, requiere la elevación de la causa a juicio.

¿QUÉ ES EL SOBRESEIMIENTO?

En caso de no contar con elementos que permitan sostener la acusación, el juez declara el sobreseimiento del imputado. Es la resolución cierra de manera definitiva la causa penal para esa persona.

¿QUÉ ES LA FALTA DE MÉRITO?

Cuando el Juzgado no tiene elementos para procesar ni para desincriminar al imputado, dicta la falta de mérito. Sería un “punto medio” y no es definitivo, puede ser modificado por cualquier nuevo elemento de prueba.

¿QUÉ ES EL JUICIO ORAL?

A esta etapa se arriba únicamente si de la investigación llevada a cabo, por solicitud de la Fiscalía y por consideración del Juzgado, surgen elementos que permiten sostener la acusación en contra del imputado y se solicita su juzgamiento a partir de un juicio oral y público frente a un tribunal imparcial. En caso de no corresponder o el imputado no optar por vías alternativas de resolución –probation, juicio abreviado o mediación- se lleva a cabo la audiencia de debate dirigida por quien preside el tribunal, con testigos, peritos y todas las partes.